REDONDO EN ESCABECHE


Esta receta me la ha pasado mi amiga (y compañera) Marisol. Ha pasado más de un año desde que subí las pechugas de pollo en escabeche (también de Marisol). Leyendo ahora la entrada a la receta, decía que cómo me gustaría compartir más tiempo con ella... y mira tú por dónde, resulta que ahora tengo la suerte de poder compartir los 10 minutillos del café y ¡cómo los aprovechamos...!
Resulta que además de dominar la cocina española, se sabe un montón de recetas brasileñas, porque vivió allí bastantes años. Ésta es una de ellas... me ha salido genial y me ha encantado... en cambio el pan de queso ya lo he hecho dos veces y no me sale como tiene que quedar... Marisol, ya sabes, te invito a mi cocina...

INGREDIENTES PARA LA CARNE:


- 1 Redondo grande, rabillo o cualquier carne para hacer en olla
- 1 cucharada de pimienta negra
- 1 cucharada de sal
- 1 limón
- 1 hoja de laurel
- 3 ajos
- Aceite para freír
- Opcional: una pastilla de caldo de carne

INGREDIENTES PARA EL ESCABECHE:

- 4 cebollas grandes
- 3 tomates
- 1 pimiento rojo
- 1 tacita de perejil picado
- 1 vaso de vinagre (o al gusto)
- 1 vaso de agua
- 1 limón
- Variantes (vinagrillos, a gusto de cada uno)
- Sal

PREPARACIÓN:

- Se frota el redondo con la sal, la pimienta y el limón y se deja macerar una hora.
- Se sella el redondo en una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite.


- Se pasa a la olla express, se añade agua hasta 2/3 partes de la altura de la carne, los ajos, la pastilla de caldo y el laurel.


- Se deja cocer hasta que está tierna. En mi olla han sido 30 minutos.


- Se retira a una fuente y cuando se templa, se guarda en la nevera.

- Una vez fría la carne, se filetea muy fina. (Marisol dice que es preferible que se rompa a que quede gruesa. Cuando vea la foto me va a decir que hay que cortarlo más fino... me lo huelo... le diré que lo ha cortado Miguel... que es verdad, por cierto...)


Ahora vamos a hacer el escabeche, pochando ligeramente las verduras con un poco de aceite de oliva, lo justo para ablandarlas un poco:

- Cortamos en rodajas la cebolla, el pimiento y el tomate (con la mandolina se hace fenomenal. Cuidado con los dedos).

- Freímos el pimiento ligeramente.



- Lo pasamos al recipiente donde vamos a ir echando todos los ingredientes del escabeche.


- Pochamos la cebolla ligeramente.


- Lo echamos en el recipiente junto con el pimiento.


- Freímos el tomate ligeramente.


- Lo echamos también en el recipiente. Echamos la tacita de perejil.


- Se deja enfriar. Mientras cortamos los vinagritos en trocitos.


- Se echa también en el recipiente. Echar el zumo del limón. (También se podría haber echado el limón cortado en trocitos, con cáscara y todo...)



- Echamos la sal, el vaso de agua y el vaso de vinagre (no se me ha olvidado el aceite... es que no lo lleva...) y lo removemos con cuidado.


- En un pirex (para esto me gusta el cristal), ponemos una capa de carne.


- Encima una capa de escabeche.



- Ponemos otra capa de carne.



- Otra capa de escabeche.




- Otra más de carne.



-  Y por último, terminamos con una de escabeche.


- Lo tapamos y lo guardamos en la nevera hasta el día siguiente.


- Y éste es el resultado:


Marisol dice que, en bocata, con mayonesa, está buenísimo... Nosotros lo comimos así, tal cual. Esto en el campo con una tortilla, ni te cuento...
La receta parece muy elaborada, pero es fácil y se hace más rápido de lo que parece. Mientras se cuece la carne, se pochan las verduras y no hace falta fregar la sartén entre una y otra... Yo es que soy fan de las recetas que se pueden preparan el día anterior, y que aguantan varios días y que cunden un montón... ¿se puede pedir más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría que dejaras un comentario