CORDERO ASADO AL ESTILO DE SEPÚLVEDA


Mi padre es del Villar de Sobrepeña, pueblo segoviano situado en la antigua carretera de Sepúlveda a Cantalejo, en el Parque Natural del Río Duratón, zona con gran tradición en asados. Malaquías no sabe freír un huevo pero el cordero es el único plato que le hemos visto cocinar, asado en cazuela de barro y horno de leña, como debe ser... Yo lo voy a hace en el horno convencional y en bandeja de cerámica porque la de barro no me ha entrado en el horno... qué pena.

Dice mi padre que el cordero tiene que tener el rabo fino y largo... y, claro... las piezas de carne que he comprado no lo lleva... no tengo ni idea de cómo sería...y no es plan de preguntarle al carnicero...
Sin horno de leña, sin cazuela de barro, sin saber cómo tiene el rabo el cordero...no sé, no sé... sólo me queda hacerle caso en una cosa...  echarle sólo agua y sal.


INGREDIENTES:



- 2 paletillas de cordero recental y parte del costillar (mi padre hubiera comprado, al pastor, el cordero entero, con rabo, claro)
- 1 vaso de agua
- Sal
- Una cucharada de manteca de cerdo





PREPARACIÓN:

- Se sala bien el cordero por todas partes y se echa en el fondo de la bandeja casi todo el vaso de agua.


- Se mete en el horno precalentado a 160 / 170º . A la hora y cuarto lo he sacado del horno.


- Se unta con un poco de manteca derretida (en el microondas, mismamente).


- Se le da la vuelta.


- Se vuelve a meter en el horno otra hora y cuarto, aproximadamente, o según vayáis viendo.


- Se vuelve a sacar, se unta por este lado también con manteca de cerdo y se vuelve a meter otra media hora en el horno. Yo no he tenido que añadir más agua, pero si se quedara seco le podéis echar otro poco.


Al final ha estado un poco más de 3 horas. Si lo hacéis a fuego lento, la salsa no se va a consumir. Sólo hay que echarle un vistazo de vez en cuando y es un plato 10 que os permite hacer otras cosas mientras... y no tengáis la tentación de echarle vino blanco, ni ajo, ni romero... ni nada. Así está delicioso... yo me quedo con los huesos... de rechupete





4 comentarios:

  1. El asado de tu madre : ¡¡¡ Gloria bendita!,!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Pones la manteca en el lado que va a quedar abajo? O es al contrario.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Que bueno !!!!!! Lo voy a hacer esta navidad

    ResponderEliminar

Me gustaría que dejaras un comentario