CALLOS A LA MADRILEÑA


¡Felicidades, Jesús! Sabes que hice los callos hace ya tiempo pero también sabes lo liada que he estado..., pero hoy que es tu cumpleaños, quiero hacerte este pequeño homenaje con uno de tus platos preferidos. Que lo disfrutes...
Bueno, por si no sabéis quién es mi amigo Jesús, os diré que, además de gran persona, es un enamorado de la Lengua y la Literatura. La verdad es que la Sintaxis me parece un rollazo, pero oyendo hablar a Jesús, lo hace con tanto entusiasmo y sencillez, que te engancha...y emociona y mira que es difícil emocionarse con la Sintaxis, pues a mí, Jesús me emocionó en la presentación de su libro... y es que ha escrito un libro  que se llama "Práctica de análisis sintáctico" para los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Es un libro con un poco de teoría (lo básico y suficiente para poder analizar las oraciones) y mucha, mucha práctica, con cientos de frases analizadas. Vamos, un lujo, qué pena no haberlo pillado antes. Os dejo el enlace por si a alguno le interesa el libro. Pincha.
¿Has visto, Jesús? Mi primer enlace... Y ahora, a los callos.
INGREDIENTES:

- 2 Kilos de callos, pata y morro de cerdo troceado
- 2 chorizos y 2 morcillas
- 1 trozo de tocino de veta
- 2 puntas de jamón
- 1 cebolla y media
- 1 cabeza de ajos
- 1 hoja de laurel, sal y vinagre
- 6 cucharadas de tomate frito
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Guindilla al gusto.
- 1 ajo

PREPARACIÓN:

- Se lavan los callos, la pata y el morro de cerdo con un puñado de sal y vinagre.


- Se cubren de agua y se ponen a hervir.


- Se tira el agua del primer hervor.
- Se vuelve a echar agua (ojo con echar mucha porque la olla express no consume agua y los callos merman un poco).
- Se echa el chorizo, las morcillas, las puntas de jamón, el tocino, una cebolla entera, la cabeza de ajos, la hoja de laurel y un poco de sal.


- Se pone a cocer en la olla unos 20 minutos. Si estuvieran duros se vuelve a poner la olla otro poquito.
- Se saca la cabeza de ajos y se espachurra para sacar la pulpa del ajo y tirar la piel. Se pone en el vaso de la batidora, junto con la cebolla cocida y un poco de caldo. Se tritura y se echa sobre los callos.
- Se fríe media cebolla o una si es pequeña, muy picadita. Cuando esté dorada se echa el tomate frito, se deja rehogar un rato.



- Se echa la guindilla, una cucharada de harina y la cucharadita de pimentón dulce.



- Lo dejamos rehogar otro ratito



- Se echa sobre los callos, se machaca un ajo y se deja cocer a fuego lento un poco, para que se aúnen los sabores. Para que ligue la salsa, de vez en cuando, hay que coger la cacerola con las dos manos y moverla en círculos.


- Se rectifica de sal y de guindilla. A mí me parece que al día siguiente están más buenos, no sé por qué...





Bueno, Jesús, por fin...Podía haber tenido la receta en el borrador del blog, preparada para subirla hoy, pero, ya sabes, como siempre, todo a última hora... la estoy preparando a las 10 de la noche, mientras que estáis viendo el fútbol en El Chicho. Mañana la daré un repaso que con lo que hemos comido y bebido, no sé, no sé...¡Muchas felicidades, amigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría que dejaras un comentario